El proceso de homologación de títulos en España se llama “homologación de títulos”. Está diseñado para que los diplomas extranjeros sean reconocidos como equivalentes a las calificaciones españolas.
Para obtener la homologación del diploma, es necesario ponerse en contacto con el Ministerio de educación, cultura y deporte de España o con el organismo regional correspondiente. En algunos casos, también es necesario ponerse en contacto con la Universidad, que llevará a cabo el procedimiento de evaluación y comparación del diploma.
Para iniciar el proceso de homologación, deberá proporcionar los siguientes documentos:
Certificado de diploma, incluida la transcripción de las calificaciones.
Confirmación del estatus oficial de la Institución educativa donde se obtuvo el diploma.
Traducción de documentos al español, notariado o apostilla (para documentos emitidos en países que son miembros del Convenio de la haya sobre apostilla).
Copia del pasaporte u otro documento de identidad.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos necesarios, la Institución correspondiente realizará un procedimiento de evaluación, comparación y determinación de la conformidad del diploma con el sistema educativo español. El resultado del proceso puede ser la entrega de un documento oficial de homologación que certifique la equivalencia del diploma extranjero a la contraparte española.
Es importante tener en cuenta que el proceso de homologación puede llevar algún tiempo y se requerirán procedimientos adicionales si la calificación no cumple con los estándares completamente españoles.